jueves, 18 de junio de 2015

Práctica de la U. "Secado solar".

¡Hola personitas! ( •㉦• )/
Esta entrada es algo súper diferente a lo "normal/usual", si es que algo así existe (´▽`)*✲゚*; bien, pues ésta práctica fue nuestra última actividad del semestre, y para mí personalmente fue algo curiosa y difícil, por los cambios del clima y la lluvia.
Y quise compartirla con ustedes, por si a alguien le interesa.




¿En que se basa ésto?
Se trata de lograr absorber toda la cantidad posible de agua de algún producto, en este caso, frutas, hierbas y hortalizas, mediante el acción del calor o luz solar.

Y ¿Qué obtenemos o logramos con ésto?
Podemos lograr mantener las propiedades tanto de olor, sobretodo ésta, y sabor de un alimento por mucho tiempo, y otra ventaja sería la de poder consumir algún alimento aún si no es temporada. A muchas personas también les sirve como una forma de comercio o ganar un poquitín de dinero extra, y de forma casi gratis, usando luz solar, sólo con un poco de paciencia. O simplemente para uso personal en casa.

A mí me tocó hacer manzanilla, guayaba y lechuga.

¿Qué necesitamos para hacer nuestro propio secado solar?
1. Necesitamos aprox. 1 kg del producto fresco, ya sea fruta, verdura u otro alimento que vayamos a secar para poder obtener de 100 a 150 gr como resultado final.
2. Debe estar muy bien lavado, cortar el alimento en laminas o pedazos pequeños y delgados, para que sea más rápido el proceso. ¡Pero no tan delgado o no podrás despegarlo del recipiente fácilmente!
3. Solamente en el caso de la fruta vamos a dejarla remojar 15 min en jugo de limón. Y después todo va a colocarse en charolas, rejilla o cualquier recipiente, de preferencia ancho para que así el alimento pueda recibir la luz solar y las corrientes de aire mejor.
4. Debes colocar tu recipiente con las laminas del alimento en algún lugar de tu casa o patio en el que dé mucha luz directamente. Y simplemente dejar que el sol haga su trabajo.

Debes tener paciencia, las hierbas se secan en aprox 3 días, las frutas y verduras de 5 dias a una semana.

5. Y cuando el alimento quede duro/tostado/seco puedes retirarlo del sol y comenzar a usarlo.

Yo me preparé un té; sabía a agua de guayaba caliente. hihihi.
Tips: 
Para que algunos insectos no se acerquen curiosos y hambrientos puedes tapar tu recipiente con alguna tela muy delgada, como la manta de cielo.
¡Debes tener cuidado que no llueva y se moje todo tu trabajo!

Y bueno, eso es todo. Espero les haya gustado o interesado. Si es así y quieren intentar llevarlo a cabo me pueden preguntar o irse a éste enlace en el que está un pdf completito con toda la información.
¡MUCHOS SALUDOS (๑๑) PERSONITAS! XOXO, Azuh.

4 comentarios:

  1. oooh! que buena idea para hacer mis propias manzanas deshidratadas :D Esperare a que llegue el verano para secar mis frutas. Gran idea gracias :D
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo llegues a probar, es un tanto de paciencia y cuidado, pero puedes llegar a un resultado satisfactorio. De mis compañeros que también realizaron esto, sé que los duraznos deshidratados también sabian rico.
      Gracias, muchos saludos. *ㅅ*)/

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, fue un tanto laborioso pero terminé el proyecto exitosamente.
      ¡Saludos Bianca!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, nos leemos pronto ♡

Un poquito más.