jueves, 18 de junio de 2015

Práctica de la U. "Secado solar".

¡Hola personitas! ( •㉦• )/
Esta entrada es algo súper diferente a lo "normal/usual", si es que algo así existe (´▽`)*✲゚*; bien, pues ésta práctica fue nuestra última actividad del semestre, y para mí personalmente fue algo curiosa y difícil, por los cambios del clima y la lluvia.
Y quise compartirla con ustedes, por si a alguien le interesa.




¿En que se basa ésto?
Se trata de lograr absorber toda la cantidad posible de agua de algún producto, en este caso, frutas, hierbas y hortalizas, mediante el acción del calor o luz solar.

Y ¿Qué obtenemos o logramos con ésto?
Podemos lograr mantener las propiedades tanto de olor, sobretodo ésta, y sabor de un alimento por mucho tiempo, y otra ventaja sería la de poder consumir algún alimento aún si no es temporada. A muchas personas también les sirve como una forma de comercio o ganar un poquitín de dinero extra, y de forma casi gratis, usando luz solar, sólo con un poco de paciencia. O simplemente para uso personal en casa.

A mí me tocó hacer manzanilla, guayaba y lechuga.

¿Qué necesitamos para hacer nuestro propio secado solar?
1. Necesitamos aprox. 1 kg del producto fresco, ya sea fruta, verdura u otro alimento que vayamos a secar para poder obtener de 100 a 150 gr como resultado final.
2. Debe estar muy bien lavado, cortar el alimento en laminas o pedazos pequeños y delgados, para que sea más rápido el proceso. ¡Pero no tan delgado o no podrás despegarlo del recipiente fácilmente!
3. Solamente en el caso de la fruta vamos a dejarla remojar 15 min en jugo de limón. Y después todo va a colocarse en charolas, rejilla o cualquier recipiente, de preferencia ancho para que así el alimento pueda recibir la luz solar y las corrientes de aire mejor.
4. Debes colocar tu recipiente con las laminas del alimento en algún lugar de tu casa o patio en el que dé mucha luz directamente. Y simplemente dejar que el sol haga su trabajo.

Debes tener paciencia, las hierbas se secan en aprox 3 días, las frutas y verduras de 5 dias a una semana.

5. Y cuando el alimento quede duro/tostado/seco puedes retirarlo del sol y comenzar a usarlo.

Yo me preparé un té; sabía a agua de guayaba caliente. hihihi.
Tips: 
Para que algunos insectos no se acerquen curiosos y hambrientos puedes tapar tu recipiente con alguna tela muy delgada, como la manta de cielo.
¡Debes tener cuidado que no llueva y se moje todo tu trabajo!

Y bueno, eso es todo. Espero les haya gustado o interesado. Si es así y quieren intentar llevarlo a cabo me pueden preguntar o irse a éste enlace en el que está un pdf completito con toda la información.
¡MUCHOS SALUDOS (๑๑) PERSONITAS! XOXO, Azuh.

4 comentarios:

  1. oooh! que buena idea para hacer mis propias manzanas deshidratadas :D Esperare a que llegue el verano para secar mis frutas. Gran idea gracias :D
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo llegues a probar, es un tanto de paciencia y cuidado, pero puedes llegar a un resultado satisfactorio. De mis compañeros que también realizaron esto, sé que los duraznos deshidratados también sabian rico.
      Gracias, muchos saludos. *ㅅ*)/

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, fue un tanto laborioso pero terminé el proyecto exitosamente.
      ¡Saludos Bianca!

      Eliminar

Me dá pereza leer el periódico... pero ten por seguro que cada una de tus palabras las leeré, te lo prometo ♡